miércoles, 19 de febrero de 2014

Internet, un arma de doble filo.

 Después de indagar por la red sobre el tema de la saturación de de la información me he encontrado con dos documentos que han llamado mi atención. 
     El primero es un texto llamado “Información, interacción, intercomunicación: Tejiendo la red global. El impacto de Internet en el futuro de la educación” de William R. Budd, decano de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Rutgers, publicado en el  año 1997.  En este texto, el autor nos habla de las posibilidades de Internet en esa época, además del impacto que éste tendría sobre el hombre, ya que según el camino que tomara este, podría darle un uso u otro, tomando diferentes caminos, los cuales provocarían que el futuro fuera de una manera u otra, ya que visto está que la naturaleza humana ha sabido darle a “todo” tanto un buen uso como malo.  Budd llama a Internet “el medio más poderoso que ha inventado la humanidad”.
     En cuanto a información en el campo de la educación, el autor es muy positivo en temas como búsqueda, creación e intercambio de la misma, al igual que nos habla también de la educación a distancia, en la que, gracias a internet se iban a poder derribar aquellas barreras que hasta el momento habían con respecto a este tema.
     Nos habla de que Internet es un “arma de doble filo” siendo este el tema que nos interesa, como es la sobreabundancia de información.  Budd señala que “el puro volumen no produce conocimiento, y hay una creciente evidencia de que hecho puede producir, en lo peor, confusión e indecisión y, en lo mejor, una pobre toma de decisiones”.
     Es en esta cita en la que estoy totalmente de acuerdo  con el autor, ya que vivimos en una sociedad en la que continuamente se nos bombardea con todo tipo de información, la cual, en su gran mayoría errónea hace que no sepamos muchas veces ni que pensar, ni que opinar sobre un tema.  En cuanto a la pobre toma de decisiones, está claro que se debe a la gran basura a la que nos enfrentamos cada día, haciendo que en la mayoría de los casos nos convenzan y no sepamos tener una identidad propia, visto está en las campañas electorales, en las cuales saturan de información, y me atrevo a decir que en su inmensa mayoría falsa, haciendo que la gente sin “principios políticos” sea una marea que vote sin analizar esa información, faltando lo que Budd llama la “alfabetización informativa”.

    
    

     El segundo documento que me ha parecido interesante ha sido “Adolescente ante las tecnologías de la información y la comunicación: Internet, móvil y videojuegos” de Monserrat Castellana y compañía, el cual nos habla de cómo los adolescentes se relacionan con las tecnologías y como estas les afectan, tanto en su socialización como en su identidad personal. 
     Este documento no va dirigido en su totalidad a la sobreabundancia de información, pero está muy relacionado con la misma, ya que sabemos que los adolescentes, al estar inmersos en el mundo de las TICs, están expuestos al igual que nosotros a la saturación de información, la cual, en su gran mayoría no saben discriminar. 
     Como sabemos, los adolescentes son muy influenciables, por lo que se empapan de toda la información que reciben sea de la índole que sea.  Esto provoca que el adolescente sea sumamente susceptible de sufrir conductas adictivas u otros trastornos psicológicos relacionados con el uso de las TICs.  Ling (2002) dice que “la adquisición del teléfono móvil se considera un ritual de paso, al igual que el reloj o la pluma en la primera comunión”.   
     La razón por la que he elegido este texto ha sido porque pienso que este tema es totalmente actual, real, haciendo que se pueda formar un debate abierto.

     La sobreabundancia de información, en su caso vía Internet, hace plantearnos todo lo que dicen estos autores, que la mala información o que las nuevas tecnologías, que cada vez son más, están creando ciudadanos sin criterio, con problemas para saber cuál es la información relevante y cual no, sin toma de decisión y totalmente ajenos a lo que realmente importa.  Pienso y espero, que como futuros docentes, que nos hemos desarrollado en nuestra etapa adolescente con las nuevas tecnologías, sepamos llevar a cabo la funciónde orientador, haciendo que nuestros alumnos y alumnas aprendan a saber que buscar, cómo buscarlo y sobre todo a  que tengan criterio de si esa información es de calidad o no.  Al igual que dice McLuhan, “nosotros formamos nuestras herramientas y después nuestras herramientas nos forman a nosotros”, por lo que debemos conseguir ser lo más críticos y selectivos posibles en esta telaraña de información llamada Internet.

.Bibliografía.

.Budd, R.W. (1997).Información, interacción, intercomunicación: tejiendo la red global: El impacto de internet en el futuro de la educación. Zer, revista de estudios de comunicación, (2).
.Castellana Rosell, M., Sánchez Carbonell, X., Graner Jornada, C., Beranuy Figueres, L. (2007). El adolescente ante las tecnologías de la información y la comunicación: Internet, móvil y videojuegos. Papeles del psicólogo,28(3). 196-204.
.Páginas web utilizadas.




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