Tras hacer una reflexiva lectura del
capítulo, como idea principal destaco la importante evolución del sistema
neurológico del hombre a lo largo de la historia, haciendo que cada vez fuera
más contemplativo, imaginativo y reflexivo, y como ha sido con la lecto-escritura
como se ha dado dicho desarrollo.
Como puede observarse, el texto está
centrado en la lectura-escritura desde sus inicios en tablillas de barro,
papiros, pergaminos de cuero, hasta llegar al libro, el cual superó a todos sus
antecesores tanto en funcionalidad como en su menor presupuesto. Sería
con la lectura en privado (leer sin hablar) con la que tanto autores
como lectores de textos tendrían una mayor libertad, ya que como bien dice
James Carroll, la lectura silenciosa es “tanto un signo como un medio para la
autoconciencia, donde el conocedor asume la responsabilidad de lo que conoce”. Aquí es donde la atención sostenida del
hombre hizo que evolucionara en este campo neurológico y por así decirlo (hasta
el uso de la escritura-lectura) antinatural.
Ahora bien, con la invención de la
imprenta de Gutenberg, habrá la mayor revolución en cuanto al mundo literario
nos referimos. A partir de aquí los
libros fueron mucho más abundantes –tanto que en tan solo cincuenta años se
habían editado más libros que en los mil años anteriores por los escribas
europeos- y baratos, lo que hizo que la cultura llegara a mucha más gente que a
la que había llegado anteriormente. Como
bien refleja el texto, la revolución que causo la imprenta en la ética
literaria no fue solo en la literatura, sino en la ética del historiador como “Historia de la decadencia y caída del
Imperio Romano” de Gibbon, la filosófica con ideas de Descartes, Kant,
Locke, entre otros, y sobre todo se convirtió en la ética del científico destacando “El origen de las especies” de Darwin.
Para concluir, el texto hace referencia a
la “revolución electrónica”, la cual utiliza internet como canal. “La
escritura, la impresión y el ordenador son formas de tecnologización de la palabra”,
según Walter Ong, por lo tanto una nueva ética intelectual se está
afianzando, rediseñando los caminos de nuestro cerebro.
Desde luego estoy totalmente de acuerdo
con el autor con lo que respecta a la revolución de internet, ya que ha
desplazado casi por completo a todas aquellas herramientas que se habían
utilizado, tanto como en lo que se centra el texto “leer y escribir”, como para
almacenar todo tipo de información sea en el formato que sea, además de todo lo
que supone el internet en la vida cotidiana, el poder comprar, ver películas,
buscar todo tipo de información, transferencias bancarias, etc. Esto supone que las generaciones venideras ya
van a estar adaptadas a esta tecnología desde su nacimiento por así decirlo,
siendo mucho más capaces y acercándose a otra revolución que seguramente habrá
en el futuro, no sabría decir cómo, seguramente al igual que las personas de
principio de siglo xx, que no imaginaron lo que es el mundo en la actualidad.
El gran problema que veo sobre esta
revolución nombrada por Carr, es la posible involución que puede provocar en la
humanidad, ya sea por la saturación del sistema, caída de mercados, guerras, y
muchas más consecuencias que todo esto puede provocar, o simplemente por la
gran comodidad que ha creado en el ser humano el cual llegará un momento en el
que no sepa hacer nada por sí mismo.
Esto lo digo porque sobre todo en estas últimas décadas ha habido un
“progreso” social totalmente relacionado con el desarrollo tecnológico, el cual
ha hecho que cada día que pasa las personas son más sociales desde la red pero
menos sociales con la gente que les rodea, personas físicas, que pueden ver,
tocar, escuchar.
Otro inconveniente que hay y seguramente
habrá con internet es que al igual que pasó con la imprenta, se ha desvirtuado
por completo, pero eso es algo de esperar, ya que es algo tan amplio donde
cualquier usuario puede coger y dejar información de cualquier índole, siendo
esto incontrolable.
A la educación le afecta en gran medida,
como a casi todo lo que nos rodea, pero centrándonos en esta cabe decir que sí,
que es un gran progreso en cuanto a recurso didáctico, donde las fuentes
utilizadas por los docentes, intercambio de información entre estos va a
suponer una mejora en cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje. Será cada vez más latente la tecnología e
internet en la escuela, donde la biblioteca de
esta será una vieja sala museo donde se les enseñará a los niños como
estudiaba la gente de antes.
Para finalizar, me gustaría decir que
todas estas revoluciones tecnológicas que han hecho que la capacidad sensorial
del hombre evolucionara han sido y serán en su totalidad grandes pasos para
este. Simplemente, espero equivocarme,
pero pienso que habrá un momento en que existan tantísimas nuevas tecnologías
que lo único que hagan es que se adormezca esa reflexividad, esa creatividad y
toda capacidad para relacionarse con su entorno físico.
.Bibliografía.
.Carr,
N.G., & Cifuentes, P. (2011). La página profundizada. En Superficiales: Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? (pp.76-101).Madrid: Taurus.
He querido comentar tú blog ya que he podido observar al igual que entender las dos actividades que has publicado con gran facilidad. Pienso que tanto el título de la segunda actividad como el lenguaje que empleas en ambas actividades provocan al lector tener curiosidad por aquello que quieres describir.
ResponderEliminarEn primer lugar, la actividad de superficiales describes a la perfección la evolución que ha tenido nuestra sociedad con la inmersión de Internet en ella, así como diferentes puntos de vista que afectan a la educación como:
-La revolución de Internet va a permitir que el docente tenga más facilidad para realizar otras actividades más interactivas y tendrán una ayuda extra para realizar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Por otra parte apoyo tú reflexión final donde aludes al hecho de que con esta evolución tecnológica puede llegar el día en el que los alumnos tengan todo el trabajo hecho y pierdan esa esencia tan importante en un niño como es su imaginación.
Para añadir algo más a esta reflexión, pienso que este avance tecnológico también va a dificultar la tarea del maestro donde poco a poco vamos viendo que ya no se le considera como maestro, sino como un guía en el proceso de enseñanza - aprendizaje para cada alumno.
Respecto a la segunda actividad, cuyo nombre atrae a cualquier lector, “Internet, un arma de doble filo”,me han gustado ambos documentos por diversos motivos. El primero, al ser más antiguo ya prevé que es lo que va a suceder en nuestra sociedad sobre esta evolución tecnológica, mientras que el segundo documento, como tú bien dices, no habla al 100% de la sobreabundancia pero si de cómo a partir de las redes sociales y de la información que reciben o encuentran los jóvenes, provoca que esto influya tanto en sus decisiones como en sus pensamientos sin saber realmente si es cierto o no.
Como aportación a tú reflexión final, creo que una forma de ayudar tanto al alumno y al docente es aprovechar los recursos que tenemos abandonados como son las bibliotecas y a los bibliotecarios ya que actualmente, las personas más cualificadas para saber qué información es la más correcta son ellos.
Te adjunto un documento que igual te interesa sobre esta última aportación. En el punto:
“EL PAPEL DEL BIBLIOTECARIO EN LA EVALUACIÓN DE FUENTES DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICAS”
http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?pid=S1997-44852009000200004&script=sci_arttext&tlng=es
Muchas gracias Joan
Eliminar