lunes, 10 de marzo de 2014

"De tal palo,tal astilla"

Con Joan Soriano Boluda.

      Para la futura realización del cuestionario, nos hemos remitido a una serie de documentos relacionados con el tema a tratar.  Tras reflexionar sobre los mismos, hemos llegado a una serie de aspectos, los cuales hemos elegido como más importantes para trabajar “cómo influye el rendimiento escolar sobre los alumnos”.  Además  de inspirarnos a más cuestiones que no aparecen en los textos, pero que pensamos que son de gran relevancia, pensamos que con estos tres documentos, se cubren los diferentes aspectos que afectan al tema.
     Estos son los aspectos que hemos destacado basándonos en los diferentes autores que se verán a continuación:
1.      Padres.
-Nivel adquisitivo: justificado por Fernández Palomares, Gil-Flores y Marchesi Ullastres.
-Estabilidad: justificado por Gil-Flores y Fernández Palomares.
-Estado Civil: justificado por Fernández Palomares.

2.      Hogar.
-Servicio doméstico: justificado por Gil-Flores.
-Organización en las tareas del hogar *

3.      Aspiración educativa para sus hijos.
-Nivel  de estudios de los padres. Capital cultural: justificado por Marchesi Ullastres y Gil-Flores.
-Castigo.*
-Interacción socio-cultural: justificado por Gil-Flores.

4.      Ocio y tiempo libre.
-Tiempo dedicado a la lectura: justificado por Marchesi Ullastres.
-Extraescolares.*
-horas de estudio: justificado por Marchesi Ullastres.

5.      Funcionamiento del centro.
-Inclusión de las TIC´s en el aula.*
-implicación de la familia en la escuela.

     Vistos los aspectos destacados y los autores que los respaldan, puede verse que hay algunos de ellos que no tienen ningún autor que los justifique directamente (marcados con*).  Hemos llegado a estas conclusiones gracias a estos documentos, que aunque no muestren implícitamente los términos, están altamente relacionados e influenciados por estos.
     Este es el preámbulo al cuestionario que se realizará en los próximos días, donde se tratarán los diferentes puntos arriba expuestos.
    
.Bibliografía.
-     Fernández Palomares, F. (2003). Socialización y escuela. En Fernández Palomares, F. (coord.). Sociología de la Educación. Madrid: Pearson, pp. 221-224.

-        Gil-Flores J.( 2013) Medición del nivel socioeconómico familia en el alumnado de Educación Primaria. Revista de Educación.


-          Marchesi Ullastres, A. (2003). El fracaso escolar en España (Vol. 11-2003)

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