lunes, 7 de abril de 2014

Demokratia

     Literalmente, democracia significa gobierno del pueblo. El término deriva del griego demokrati, acuñado a partir de demos (“pueblo”) y kratos (“gobierno”) a mediados del siglo V a.C. para denotar los sistemas políticos entonces existentes en algunas ciudades-Estado griegas, sobre todo Atenas (Dahl 1999).
      Tras hacer una detenida lectura del documento “La democracia en la sociedad organizada” de Mercedes Ávila, profesora de Sociología de la Universidad de Castilla La Mancha, he podido determinar distintos significados de democracia, los cuales vendrán a continuación.
     Con el término democracia nos podemos referir a un conjunto particular de instituciones y prácticas políticas, un cuerpo de doctrinas jurídicas, un orden económico y social, un sistema que asegura el logro de ciertos resultados deseables, una serie de valores que deben garantizarse a través de instituciones, un proceso singular para La toma de decisiones, etc. (Ávila 2000).
     En este artículo, nos encontramos con diversos significados de democracia. Uno de ellos es la conocida “democracia ateniense”, la cual se sabe quela antigüedad, era equivalente a gobierno de los muchos. El mismísimo Aristóteles afirmaba que había democracia cuando los libres y pobres, siendo muchos, tienen el control del poder.      En la antigua Atenas, gobierno y ciudadanos eran una misma cosa. La democracia nace con la llamada eunomía o “buena legislación”, donde la justicia se impone por encima de todos. De este ideal se pasará al de la isonomía, el cual decía “las mismas leyes para todos”, llegando  a la demokratia o “gobierno del pueblo”.
     La democracia clásica está basada en valores tales como la areté o virtud en la cual encontramos conceptos como autocontrol, respeto, compasión, piedad, etc.  Se basa también en la dike o justicia como lo contrario de abuso y violencia, justificándose con el equilibrio, tanto entre las clases como en el interior de estas. Por último, el momos o la ley, costumbre institucionalizada y obligatoria.
     Para hablar de libertad en la democracia ateniense, hay que mencionar la parresia, que es la libertad de palabra, pero este ideal de libertad fue cambiando a la libertad del interior, la libertad de conciencia. También se habló de libertad de la vida privada, que facilitó el alejamiento de la vida pública y la retirada a la vida privada.
     Como dice Dahl, en su “dilema democrático”, este tipo de democracia, solo podía aplicarse a las polis, ya que está demostrado que Roma en su expansión no pudo continuar con la democracia, teniendo que pasar a la dictadura. Esto se debió a que al expandirse, la influencia de la democracia se limitaba en aquellos territorios que se alejaban de la metrópolis.
     Otro significado de democracia que podemos encontrar es el de “la democracia liberal y representativa”. A principios del s. XIX, Benjamin Constant hizo una diferencia entre los valores de las democracias antiguas con las liberales aparecidas desde las revoluciones americana y francesa. Esta nueva democracia, se basa en la libertad del individuo y en la defensa de la privacidad, haciendo que la esfera privada (que será protegida por el gobierno) aumente considerablemente, mientras la pública mengua.
     En la democracia liberal, la vida social se estructura en el ámbito público y en el ámbito individual. El público regula los asuntos que atañen al interés global, mientras que el individual es aquel en que cada uno decide sobre sí mismo. Estos derechos y libertades individuales van a limitar el poder de la sociedad y del gobierno, teniendo un poder y una autoridad limitados, echo que defiende Benjamin Constant.
     La peculiaridad que tiene este tipo de de democracia es que el gobierno se ejerce por medio de representantes libremente elegidos entre un conjunto de candidatos. Estos, serán elegidos,  que según Vallès y Bosch, para que estas elecciones sean justas deben cumplir una serie de requisitos como pueden ser el sufragio universal, la convocatoria regular y periódica de elecciones, la libre presentación de candidatos, neutralidad del gobierno a la hora de la organización electoral, etc. Las elecciones son la herramienta para regular el acceso al poder  político, pero este proceso electoral no es solo una forma de acceder a dicho poder, se concibe también como una forma de “expresar una delegación de facultades políticas a favor de determinados ciudadanos” (Ávila 2000).    Otra característica de este tipo de democracia es la responsabilidad de quienes ejercen el poder.
     Otras teorías de le democracia actual pueden ser las que dicen autores como Schumpeter, quien habla de que no hay un bien común, y aun cuando se definiera este bien común aparecerían problemas tales como los medios o el camino para alcanzarlo. Para este autor la democracia no es más que el camino para alcanzar el poder político.   Otro teórico que podemos encontrarnos que hable sobre este tema es Robert Dahl, quien prefiere hablar de poliarquía en lugar de democracia, que consiste en un conjunto de centros de poder y autoridad, no estando siempre controlados por los ciudadanos. Cree que no hay ningún régimen totalmente democratizado, por lo que la democracia sería “el ideal al que aspirar”. Opta por decir que es más correcto hablar de sistemas más o menos democráticos basándose en dos dimensiones como son la participación y la representación.
     Podemos encontrar más conceptos de democracia como son la democracia cristiana la cual se ubicaría entre ideologías de centro y derecha, acepta el mercado y la propiedad y propugna las prácticas cooperativas.
     Sistema político y régimen político vienen a ser la misma realidad con distintas connotaciones ideológicas, dinámicas y teóricas. En cuanto a régimen político, en la actualidad podemos diferenciar distintos tipos como son los democráticos, los dictatoriales, republicanos o monárquicos. Sobre el sistema político podemos decir que es la plasmación organizativa del conjunto, de la interdependencia del mismo a partir de la idea de proceso político, haciendo referencia al funcionamiento en sí de los distintos actores en el espacio público. Este es una herramienta para el estudio polito-lógico, que no solo se aplica a los estados, sino que también va dirigido a la organización política en un sentido como es el de organizaciones internacionales, entes locales o comunidades tribales.
     El sistema de partidos es el conjunto de interacciones estables que se crean entre los distintos partidos políticos significativos de un ámbito territorial y que da lugar a un modelo determinado de funcionamiento del sistema político de dicho conjunto, mientras que el sistema electoral es el conjunto de reglas y prácticas que configuran el proceso electoral transformando los votos en puestos institucionales. El sistema electoral no es un mecanismo neutro, sino que es resultado de los juegos de poder. Los sistemas electorales incluyen a la vez sistemas que facilitan y sistemas que dificultan el acceso al ejercicio del poder (Ávila 2000).

.Bibliografía:

-          Ávila, M. (2000). La democracia en la sociedad organizada. Asociación Castellano-Manchega de Sociología, (2,3), 55-76.
-          Dahl, R.A. (1999). La democracia. Madrid:Taurus.

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